Línea ética
Canales de Atencion para las Denuncias - LÍNEA ÉTICA

Canales de Atencion para las Denuncias - LÍNEA ÉTICA

12/19/2023

¿Qué es la Línea Ética?

Es un medio de comunicación efectivo que permite a empleados, afiliados, proveedores, contratistas y demás partes interesadas informar confidencialmente a la Caja sobre sospechas de mala conducta o incumplimiento de políticas, que puedan estar relacionadas con situaciones de fraude, corrupción o sobornos.

 

¿Quién puede hacer una denuncia?

Empleados, afiliados, proveedores, contratistas, clientes y demás partes interesadas de la Caja de Compensación Familiar de Arauca COMFIAR.

 

¿Qué temas puede denunciar a través de este canal?

Conflicto de intereses no declarados o tramitados.

Sobornos.

Fraude.

Ofrecimiento de regalos, hospitalidad y gastos que generen ventajas en detrimento de otros competidores del sector.

Interés indebido en la celebración de contratos.

Baja cultura del control institucional.

Concentración de poder.

Alta discrecionalidad en la toma de decisiones.

Baja cultura en la promoción del control social.

Bajo nivel de publicidad de información.

Bajos estándares éticos.

Inexistencia de canales de denuncia interna y externa.

Tráfico de influencias.

Utilización indebida de información privilegiada.

Malversación de activos.

Uso indebido de la información.

Acciones de favorecimiento a terceros.

Controversias internas

Incumplimientos a políticas internas y/o normatividad colombiana.

 

Los canales de denuncia de las líneas éticas son fundamentales para COMFIAR, ya que permiten identificar y prevenir conductas irregulares, fortaleciendo la transparencia y la integridad en la organización. Es esencial que todos los colaboradores y partes interesadas conozcan y utilicen estos canales, ya que su participación activa contribuye a mantener altos estándares éticos y a proteger la reputación y la confiabilidad de la corporación.

 

Se sugiere tener en cuenta lo siguiente al presentar su denuncia:
Describa los hechos de manera clara, detallada y precisa, incluyendo cuándo y dónde ocurrieron, si tiene esa información. Indique quién o quiénes estuvieron involucrados, si lo sabe. Adjunte cualquier evidencia que respalde su relato. Si la denuncia es anónima, asegúrese de que sea creíble y proporcione evidencias que faciliten la investigación.

 

Estos son los canales habilitados para realizar denuncias. Si desea hacerlo de forma anónima, por favor utilice el formulario web.

 

Canales habilitados realizar denuncias

 

LINK DE FORMULARIO WEB: https://forms.office.com/r/gi7ksc2khP

 

En caso de querer conocer el procedimiento interno para este tipo de denuncias lo invitamos a visualizar el procedimiento danco clic en el siguiente link:

PR-EC-07 GESTIÓN Y TRÁMITE DE DENUNCIAS A TRAVÉS DE LA LÍNEA ÉTICA

 

RESPUESTAS A DENUNCIAS ANÓNIMAS O SIN DATOS
NOMBRE DEL INTERESADO ASUNTO FECHA DE PUBLICACIÓN DOCUMENTO
Ciudadano(a)

Respuesta a denuncia mediante canal de línea ética - Pagina web de fecha 07/04/2025

"SUBORDINACIÓN EN CONTRATOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS"

20/05/2025 

Respuesta