Chat en línea
Conversemos en línea Whatsapp
Conversemos en línea Whatsapp
Síguenos en Facebook Facebook
Síguenos en Twitter Twitter
Síguenos en Instagram Instagram
Síguenos en el canal de Youtube Youtube
Añadir Feeds RS Feed RSS
Ir a Inicio
Ir a Inicio

ARAUCA

Requisitos afiliación de trabajador y núcleo familiar

Fecha Publicación: 2022-02-04

REQUISITOS AFILIACIÓN DE TRABAJADOR Y NÚCLEO FAMILIAR

 

 

AFILIACIÓN TRABAJADOR

 

Es responsabilidad del empleador inscribir a todos sus trabajadores en la Caja de Compensación Familiar que haya elegido y haya tramitado afiliación, para que sus trabajadores y sus familias tengan acceso a todos los servicios del subsidio familiar a que tienen derecho a través de la Caja de Compensación Familiar.

 

Para la afiliación del trabajador y las personas a su cargo, debe diligenciarse el formulario de inscripción del trabajador y ser firmado por parte del trabajador y del empleador anexar los siguientes documentos según sea el caso:

 


  • Trabajador soltero

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

 


  • Trabajador con cónyuge sin hijos

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento de identificación del cónyuge, si es por primera vez.

4. Manifestación de estado civil, solicitar a COMFIAR formato establecido por el Ministerio del   Trabajo o Registro de matrimonio.

 


  • Trabajador con cónyuge e hijos de la unión

1. Formulario de afiliación FT-GS-1.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento           de identificación del           cónyuge o compañera permanente.

4. Constancia laboral del cónyuge o compañera permanente.

5. Si el cónyuge no labora, diligenciar el formato declaración juramentada expedida por el ministerio      de trabajo.

6. Manifestación del estado civil: utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo, Preferiblemente con firma de la madre.

7. Copia de registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco, si es hijo adoptivo se presenta sentencia de adopción. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

8. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad).

9. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad: no se debe exigir porcentaje de discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

10. Si el trabajador labora medio tiempo, deberá remitirse copia del contrato laboral.

 


  • Trabajador con cónyuge e hijastros

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento de identificación del cónyuge o compañera permanente.

4. Constancia laboral del cónyuge o compañera permanente.

5. Si el cónyuge no labora, diligenciar el formato declaración juramentada expedida por el ministerio de trabajo.

6. Documento de la custodia legal emitida por la correspondiente entidad competente (ICBF, comisaria de familia, juzgado de familia en ausencia de este las funciones le corresponden al Inspector de Policía.)

7. Manifestación de unión libre: utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

8. Registro civil de nacimiento de los hijastros para acreditar parentesco con el padre aportante, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

9. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad)

10. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

11. Dependencia económica: utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

 


  • Trabajador separado con hijos

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia Cédula de ciudadanía de la madre o padre del menor.

4. Copia Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco: sin autenticar, legible y no interesa la vigencia. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

5. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad).

6. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

7. Copia Custodia legalmente emitida por la entidad competente (I.C.B.F., Comisaria de Familia, Juzgado de Familia; en ausencia de este las funciones le corresponden al Inspector de Policía.), Para que el subsidio sea cancelado al padre del menor.

 


  • Trabajadora soltera separada con hijos

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación de la trabajadora, si es por primera vez.

3. Copia Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco: sin autenticar, legible y no interesa la vigencia. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

4. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad)

5. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

Nota: Se refiere a los menores en cuyo registro civil figure únicamente la madre.

 


  • Trabajador con padres mayores de 60 años

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento de identificación del padre o madre.

4. Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco.

Fotocopia simple, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.

5. Certificado de EPS donde conste el tipo de Afiliación.

6. Manifestación de dependencia económica de los padres rendida por el trabajador, utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

7. Declaración de no recibir pensión, salario, ni renta, utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

 


  • Trabajador con hermanos huérfanos de padres

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Declaración juramentada donde conste la convivencia y dependencia económica del hermano huérfano de padres, con el trabajador, utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

4. Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco: fotocopia simple, sin límite de fecha.

5. Registro civil de nacimiento del hermano para acreditar parentesco y edad: fotocopia simple, sin límite de fecha. Si es mayor de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

6. Registro    civil     de       defunción     de       los       padres emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

7. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad).

8. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

 


  • Trabajador con persona en situación de discapacidad

Por personas a cargo que tengan alguna situación de discapacidad que les impida trabajar, la Caja de Compensación Familiar paga al trabajador doble cuota monetaria. El derecho a recibir doble cuota monetaria debe ser acreditado por el trabajador mediante la presentación de certificado de discapacidad expedido por la la EPS o por otra entidad competente.

1. Registro civil de nacimiento que acredite parentesco con la información completa del padre o madre biológica y/o documento de identidad de dichos padres.

2. Fotocopia del documento de identificación (De acuerdo a la edad: Tarjeta de Identidad – Entre 7 y 17 años-; Cédula de Ciudadanía -18 años).

3. Diligenciar el formato de Declaración Juramentada de dependencia económica con la persona a cargo.

4. Certificado Médico de la EPS en consideración a lo dispuesto en la circular externa N° 2016-00002 de la Superintendencia de subsidio familiar o circular externa N° 000009 de 2017 de la Supersalud.

 

Notas:

* Causarán doble cuota de subsidio familiar, las personas discapacitadas a cargo del trabajador sin limitación en razón de su edad.


 

AFILIACIÓN DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA

 

Los Empleadores que vinculen laboralmente a “Veteranos de la Fuerza Pública” que al inicio del contrato de trabajo tenga entre 18 y 40 años, estarán exentos de pagar los aportes a Cajas de Compensación Familiar por estos trabajadores afiliados durante los dos primeros años de vinculación; según lo contemplado en la Ley 1979 del 25 de julio del 2019 Art 16, Decreto 1346 del 10 de octubre del 2020, y la Resolución 1881 del 3 de agosto 2021.

 

"Son todos los miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro, pensionados por invalidez y quienes ostenten la distinción de reservista de honor. También son veteranos todos aquellos que hayan participado en nombre de la República de Colombia en conflictos internacionales".

 

Más Información Veteranos de la Fuerza Pública

 


 

IMPORTANTE TENER EN CUENTA 

 

 

 
 

 


Dercargar Formulario

Descargar Formulario declaración juramentada

Vídeo consulta ONLINE Empresarios Guía para afiliación de Trabajadores 

Vídeo Consulta ONLINE Trabajadores a un clid realiza tus trámites 



Sedes
  • Bogotá

    FEDECAJAS

    Cra 10ª No 67 – 58 oficina 103
    Barrio Quinta Camacho
    Tel (601) 746 6767

  • Arauca

    Sede Administrativa 
    Calle 22 No 16 - 51
    PBX (607) 885 8000 Ext 101

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

     

    División Fondos / División Servicios Sociales 
    Calle 22 con carrera 12 esquina 
    PBX (607) 885 8000 Ext 302 / 216

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

     

    Colegio Comfiar / IFET Comfiar 
    Calle 1a No 19 - 84
    PBX (607) 885 8000 Ext 305 / 308 

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

     

    Los Araguatos Centro Recreacional 
    Calle 7 No 05 - 49
    PBX (607) 885 8000 Ext 203 / 222 

    Horarios de Atención al Publico

    Horario Diurno - Martes a Domingos 9:00am a 5:00pm
    Chapuzón Nocturno - Miércoles a Sábados 6:00pm a 9:00pm
     
     
  • Arauquita

    Calle 4 # 7 - 51

    PBX  (607) 885 8000

    Ext 401 - 402 - 403

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes

  • Tame

    Calle 16 Cra 15 Esquina
    PBX  (607) 885 8000

    Ext  601 - 602 - 603

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 5:30pm de Lunes a Viernes

  • Saravena

    Calle 28 Cra. 18 Esquina

    PBX  (607) 885 8000

    Ext 501 - 502 - 503

    Horarios de Atención al Público

    De 7:30am a 12:00m y De 2:00pm a 6:00pm de Lunes a Viernes