Chat en línea
Conversemos en línea Whatsapp
Conversemos en línea Whatsapp
Síguenos en Facebook Facebook
Síguenos en Twitter Twitter
Síguenos en Instagram Instagram
Síguenos en el canal de Youtube Youtube
Añadir Feeds RS Feed RSS
Ir a Inicio
Ir a Inicio

ARAUCA

Requisitos afiliación de trabajador y núcleo familiar

Requisitos afiliación de trabajador y núcleo familiar

Fecha Publicación: 2020-09-16

REQUISITOS AFILIACIÓN DE TRABAJADOR Y NÚCLEO FAMILIAR

 

AFILIACIÓN TRABAJADOR

 

Es responsabilidad del empleador inscribir a todos sus trabajadores en la Caja de Compensación Familiar que haya elegido y haya tramitado afiliación, para que sus trabajadores y sus familias tengan acceso a todos los servicios del subsidio familiar a que tienen derecho a través de la Caja de Compensación Familiar.

 

Para la afiliación del trabajador y las personas a su cargo, debe diligenciarse el formulario de inscripción del trabajador y ser firmado por parte del trabajador y del empleador si es por primera vez y anexar los siguientes documentos:

 

  • Trabajador soltero

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

 

  • Trabajador con cónyuge sin hijos

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento de identificación del cónyuge, si es por primera vez.

4. Manifestación de estado civil, solicitar a COMFIAR formato establecido por el Ministerio del   Trabajo o Registro de matrimonio.

 

  • Trabajador con cónyuge e hijos de la unión

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-1.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento           de identificación del           cónyuge o compañera permanente.

4. Constancia laboral del cónyuge o compañera permanente.

5. Si el cónyuge no labora, diligenciar el formato declaración juramentada expedida por el ministerio      de trabajo.

6. Manifestación del estado civil: utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo, Preferiblemente con firma de la madre.

7. Copia de registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco, si es hijo adoptivo se presenta sentencia de adopción. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

8. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad).

9. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad: no se debe exigir porcentaje de discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

10. Si el trabajador labora medio tiempo, deberá remitirse copia del contrato laboral.

 

  • Trabajador con cónyuge e hijastros

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento de identificación del cónyuge o compañera permanente.

4. Constancia laboral del cónyuge o compañera permanente.

5. Si el cónyuge no labora, diligenciar el formato declaración juramentada expedida por el ministerio de trabajo.

6. Documento de la custodia legal emitida por la correspondiente entidad competente (ICBF, comisaria de familia, juzgado de familia en ausencia de este las funciones le corresponden al Inspector de Policía.)

7. Manifestación de unión libre: utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

8. Registro civil de nacimiento de los hijastros para acreditar parentesco con el padre aportante, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

9. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad)

10. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

11. Dependencia económica: utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

 

  • Trabajador separado con hijos

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia Cédula de ciudadanía de la madre o padre del menor.

4. Copia Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco: sin autenticar, legible y no interesa la vigencia. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

5. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad).

6. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

7. Copia Custodia legalmente emitida por la entidad competente (I.C.B.F., Comisaria de Familia, Juzgado de Familia; en ausencia de este las funciones le corresponden al Inspector de Policía.), Para que el subsidio sea cancelado al padre del menor.

 

  • Trabajadora soltera separada con hijos

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación de la trabajadora, si es por primera vez.

3. Copia Registro civil de nacimiento de los hijos para acreditar parentesco: sin autenticar, legible y no interesa la vigencia. Si son mayores de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

4. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad)

5. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

 

Nota: Se refiere a los menores en cuyo registro civil figure únicamente la madre.

 

  • Trabajador con padres mayores de 60 años

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Copia documento de identificación del padre o madre.

4. Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco.

Fotocopia simple, sin autenticar, legible y no interesa la vigencia.

5. Certificado de EPS donde conste el tipo de Afiliación.

6. Manifestación de dependencia económica de los padres rendida por el trabajador, utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

7. Declaración de no recibir pensión, salario, ni renta, utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

 

  • Trabajador con hermanos huérfanos de padres

 

1. Formulario de afiliación FT-GS-01.

2. Copia documento de identificación del trabajador, si es por primera vez.

3. Declaración juramentada donde conste la convivencia y dependencia económica del hermano huérfano de padres, con el trabajador, utilizar formato establecido por el Ministerio del Trabajo.

4. Registro civil de nacimiento del trabajador para acreditar parentesco: fotocopia simple, sin límite de fecha.

5. Registro civil de nacimiento del hermano para acreditar parentesco y edad: fotocopia simple, sin límite de fecha. Si es mayor de 7 años debe anexar tarjeta de identidad.

6. Registro    civil     de       defunción     de       los       padres emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

7. Copia certificado de escolaridad o boletín de calificaciones legible de establecimiento educativo debidamente aprobado. (Solo aplica para hijos entre los 12 y los 18 años 11 meses de edad).

8. Certificado del médico de la EPS donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad, sin exigir porcentaje de Discapacidad. (Solo aplica para beneficiario con discapacidad).

 

  • Trabajador con persona en situación de discapacidad

 

Por personas a cargo que tengan alguna situación de discapacidad que les impida trabajar, la Caja de Compensación Familiar paga al trabajador doble cuota monetaria. El derecho a recibir doble cuota monetaria debe ser acreditado por el trabajador mediante la presentación de certificado de discapacidad expedido por la la EPS o por otra entidad competente.

 

1. Registro civil de nacimiento que acredite parentesco con la información completa del padre o madre biológica y/o documento de identidad de dichos padres.

2. Fotocopia del documento de identificación (De acuerdo a la edad: Tarjeta de Identidad – Entre 7 y 17 años-; Cédula de Ciudadanía -18 años).

3. Diligenciar el formato de Declaración Juramentada de dependencia económica con la persona a cargo.

4. Certificado Médico de la EPS en consideración a lo dispuesto en la circular externa N° 2016-00002 de la Superintendencia de subsidio familiar o circular externa N° 000009 de 2017 de la Supersalud.

 

Notas:

* Causarán doble cuota de subsidio familiar, las personas discapacitadas a cargo del trabajador sin limitación en razón de su edad.

 

  • Certificado de escolaridad o Boletín de calificaciones

 

Este documento es una constancia de que el hijo de un trabajador, mayor de 12 años, se encuentra estudiando en un establecimiento educativo oficialmente aprobado, para que continúe recibiendo cuota monetaria. Los certificados de escolaridad para los hijos mayores de 12 años deben presentarse en el momento de la inscripción del trabajador o cuando el niño cumpla los 12 años de edad y renovarse según el ciclo escolar que se encuentre cursando. Cumplimiento artículo 3° de la Ley 789 de 2002.

(Se debe presentar todos los años en el mes de marzo); estudiantes universitarios lo deberán presentar dos veces al año en marzo y en agosto.

LA AUSENCIA DEL CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD OCASIONA LA SUSPENSIÓN DEL GIRO DE LA CUOTA MONETARIA.

 

  • Declaración Juramentada

 

Dentro de los trámites ante las Cajas de Compensación Familiar es exigible para la afiliación una declaración juramentada del trabajador de dependencia y convivencia económica respecto a la composición de su núcleo familiar, en consideración a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley 789 de 2002 y al Decreto Ley 019 de 2012. Este documento debe ser completamente diligenciado (consistente con el formulario de inscripción), es decir que se relacionen los nombres y números de documento de todas las personas que conforman el grupo familiar y que tengan derecho a afiliarse. Cuando exista dependencia económica de padres y / o de cónyuge o compañero permanente, estas personas también deben firmar la declaración.

 

  • Custodia

 

Se traduce en el oficio o función mediante el cual se tiene poder para criar, educar, orientar, conducir, formar hábitos, dirigir y disciplinar la conducta, siempre con la mira puesta en el hijo, en el educando, en el incapaz de obrar y auto regular en forma independiente su comportamiento.

 

La custodia debe ser expedida por la correspondiente entidad competente, ICBF, comisarías de familia, juzgado de familia, en ausencia de este las funciones le corresponden al Inspector de Policía.

 

Tal como lo establece el artículo 66 de la Ley 446 de 1998, el acta de conciliación que avala la autoridad administrativa en el desarrollo de una audiencia de conciliación, tiene la fuerza vinculante de una sentencia judicial (rei iudicata) y presta mérito ejecutivo, sin ser necesario la emisión de resolución para tal efecto.

En caso de custodia compartida, se recuerda que en virtud de lo establecido en el artículo 2.2.7.4.2.3. Del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo No. 1072 de 2015, la convivencia se da en relación con ambos progenitores; por lo tanto, el pago simultáneo del subsidio se calcula con base en los ingresos de los padres biológicos y se debe exigir certificación laboral de la madre o padre biológicos.

 

Dercargar Formulario

Descargar Formulario declaración juramentada

Vídeo consulta ONLINE Empresarios Guía para afiliación de Trabajadores 

Vídeo Consulta ONLINE Trabajadores a un clid realiza tus trámites 



Sedes
  • Bogotá

    FEDECAJAS

    Cra 10ª No 67 – 58 oficina 103
    Barrio Quinta Camacho
    Tel (601) 746 6767

  • Arauca

    Sede Administrativa 
    Calle 22 No 16 - 51
    PBX  (607) 885 8000 Ext 101

     

    División Servicios Sociales
    Calle 22 con carrara 12 esquina 
    PBX  (607) 885 8000 Ext 216

     

    División Educativa  (IFET Comfiar - Colegio Comfiar)
    Calle 1a No 19 - 84
    PBX  (607) 885 8000 Ext 308

     

    Los Araguatos Centro Recreacional 
    PBX  (607) 885 8000 Ext 203

  • Arauquita

    Calle 4 # 7 - 51

    PBX  (607) 885 8000

    Ext 401 - 402 - 403

  • Tame

    Calle 16 Cra 15 Esquina
    PBX  (607) 885 8000

    Ext  601 - 602 - 603

  • Saravena

    Calle 28 Cra. 18 Esquina

    PBX  (607) 885 8000

    Ext 501 - 502 - 503